SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2New species records in Acanthagrion, Nehalennia, and Perilestes (Odonata: Zygoptera) for ColombiaRelaciones entre rasgos funcionales de plantas en bosques secundarios altoandinos de la Cordillera Oriental, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

CHACON-PACHECO, Julio J.; SALCEDO-RIVERA, Gerson A.  y  ZARRATE-CHARRY, Diego A.. Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1022.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1022.

Se presenta la lista de los mamíferos del departamento de Sucre, basada en la revisión de especímenes depositados en colecciones biológicas, registros novedosos y disponibles en la literatura científica y observaciones de los autores. Encontramos 143 especies, que representan el 26.3 % de los mamíferos registrados en Colombia. Cinco especies son endémicas de Colombia: Cebus versicolor, Pattonomys semivillosus, Proechimys chrysaeolus, Saguinus oedipus y Sylvilagus sanctaemartae; cinco han sido categorizadas como Datos Insuficientes, y 13 y 17 se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional y global, respectivamente. Se registra por primera vez para Colombia el murciélago Ametrida centurio, con base en una fotografía tomada en el municipio de Santiago de Tolú. Registramos mayor riqueza de especies al norte del departamento, en las subregiones Golfo Morrosquillo y Montes de María, probablemente producto del mayor esfuerzo de recolección. Es necesario incrementar los esfuerzos locales, debido a la insuficiente o nula exploración en algunas áreas del departamento.

Palabras clave : Caribe colombiano; Chiroptera; Conservación; Montes de María; Patrones de distribución de la riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )