SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Relaciones entre rasgos funcionales de plantas en bosques secundarios altoandinos de la Cordillera Oriental, ColombiaRiqueza y estado de salud de la colección de ornitología del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biota colombiana

versión impresa ISSN 0124-5376versión On-line ISSN 2539-200X

Resumen

ESTRADA-VILLEGAS, Sergio et al. Plant, bird, and mammal diversity of the Tomogrande field station, Vichada, ColombiaDiversidad de plantas, aves y mamíferos de la estación de campo Tomogrande, Vichada, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1027.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1027.

La Altillanura es un ecosistema único de los Llanos colombianos, caracterizado por sabanas bien drenadas y grandes extensiones de bosques ribereños. La Altillanura alberga ricas comunidades poco estudiadas y actualmente amenazadas por la agroindustria a gran escala y no planificada. Además, el número de áreas protegidas públicas en la Altillanura no es suficiente para conservar los hábitats y especies amenazados. Por lo tanto, los esfuerzos de las reservas privadas son cruciales para la conservación de la biodiversidad de la región. Presentamos el primer listado de especies del Tomogrande, reserva natural privada y estación de investigación científica en el municipio de Santa Rosalía, Vichada, Colombia. Después de diez años de investigación en curso, hemos registrado 299 especies de plantas, 189 especies de aves y 47 especies de mamíferos. En comparación con otras reservas naturales privadas en Vichada y con el Parque Nacional Tuparro, el área protegida más grande de la región, Tomogrande hace una contribución sustancial a la conservación de los tres grupos taxonómicos. Abogamos por una mejor planificación del paisaje y que prácticas sostenibles sean obligatorias en la Altillanura, a fin de proteger su biodiversidad y los medios de vida de todos los actores que habitan esta región.

Palabras clave : Avifauna; Bosques de Terra Firme; Bosques inundables; Conservación; Flora; Mamíferos; Reserva Privada; Sabanas; UICN.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )