SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Functional traits relationships of plants in secondary forests andean of the Eastern Cordillera, ColombiaRichness and health status of the Ecuadorian National Institute of Biodiversity’s ornithological collection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

ESTRADA-VILLEGAS, Sergio et al. Plant, bird, and mammal diversity of the Tomogrande field station, Vichada, ColombiaDiversidad de plantas, aves y mamíferos de la estación de campo Tomogrande, Vichada, Colombia. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1027.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1027.

La Altillanura es un ecosistema único de los Llanos colombianos, caracterizado por sabanas bien drenadas y grandes extensiones de bosques ribereños. La Altillanura alberga ricas comunidades poco estudiadas y actualmente amenazadas por la agroindustria a gran escala y no planificada. Además, el número de áreas protegidas públicas en la Altillanura no es suficiente para conservar los hábitats y especies amenazados. Por lo tanto, los esfuerzos de las reservas privadas son cruciales para la conservación de la biodiversidad de la región. Presentamos el primer listado de especies del Tomogrande, reserva natural privada y estación de investigación científica en el municipio de Santa Rosalía, Vichada, Colombia. Después de diez años de investigación en curso, hemos registrado 299 especies de plantas, 189 especies de aves y 47 especies de mamíferos. En comparación con otras reservas naturales privadas en Vichada y con el Parque Nacional Tuparro, el área protegida más grande de la región, Tomogrande hace una contribución sustancial a la conservación de los tres grupos taxonómicos. Abogamos por una mejor planificación del paisaje y que prácticas sostenibles sean obligatorias en la Altillanura, a fin de proteger su biodiversidad y los medios de vida de todos los actores que habitan esta región.

Palavras-chave : Avifauna; Bosques de Terra Firme; Bosques inundables; Conservación; Flora; Mamíferos; Reserva Privada; Sabanas; UICN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )