SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Richness and health status of the Ecuadorian National Institute of Biodiversity’s ornithological collection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

RESTREPO-SANTAMARIA, Daniel et al. Rescate de peces aguas abajo de la presa Porce III (Colombia) para reducir su mortalidad. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1030.  Epub June 22, 2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1030.

En la cuenca del río Magdalena, las actividades de rescate de peces son una medida de manejo ambiental utilizada para reducir su mortalidad en el área próxima a los embalses. Cuando se realiza la apertura y posterior cierre de compuertas del vertedero, producto de la operación de la central hidroeléctrica Porce III, aguas abajo de la presa se crean hábitats acuáticos temporales en forma de pozas marginales de lecho rocoso, en donde se presentan atrapamientos de peces. El objetivo del rescate es reubicarlos al canal principal del río para reducir su mortalidad. Entre los años 2013 y 2020 se capturaron 4927 individuos, representantes de 28 especies, 12 familias y cinco órdenes. Reubicamos a 4704 individuos nuevamente en el río Porce, siendo las especies de los géneros Chaetostoma, Andinoacara, Astyanax y Rhamdia los de mayor captura. También se capturaron especies potamodromas de la familia Pochilodontidae, cuya presencia próxima a la presa se debe posiblemente a migraciones que realizan para llevar a cabo su reproducción. Estas acciones de rescate y reubicación, producto de la operación de las centrales hidroeléctricas, deben ser replicadas en la cuenca como estrategia para mitigar los impactos ambientales ocasionados por la fragmentación del hábitat.

Keywords : Cuenca río Magdalena; Embalse; Fragmentación de hábitat; Manejo de fauna silvestre; Peces neotropicales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )