SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Richness and health status of the Ecuadorian National Institute of Biodiversity’s ornithological collection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biota colombiana

versão impressa ISSN 0124-5376versão On-line ISSN 2539-200X

Resumo

RESTREPO-SANTAMARIA, Daniel et al. Rescate de peces aguas abajo de la presa Porce III (Colombia) para reducir su mortalidad. Biota colombiana [online]. 2022, vol.23, n.2, e1030.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1030.

En la cuenca del río Magdalena, las actividades de rescate de peces son una medida de manejo ambiental utilizada para reducir su mortalidad en el área próxima a los embalses. Cuando se realiza la apertura y posterior cierre de compuertas del vertedero, producto de la operación de la central hidroeléctrica Porce III, aguas abajo de la presa se crean hábitats acuáticos temporales en forma de pozas marginales de lecho rocoso, en donde se presentan atrapamientos de peces. El objetivo del rescate es reubicarlos al canal principal del río para reducir su mortalidad. Entre los años 2013 y 2020 se capturaron 4927 individuos, representantes de 28 especies, 12 familias y cinco órdenes. Reubicamos a 4704 individuos nuevamente en el río Porce, siendo las especies de los géneros Chaetostoma, Andinoacara, Astyanax y Rhamdia los de mayor captura. También se capturaron especies potamodromas de la familia Pochilodontidae, cuya presencia próxima a la presa se debe posiblemente a migraciones que realizan para llevar a cabo su reproducción. Estas acciones de rescate y reubicación, producto de la operación de las centrales hidroeléctricas, deben ser replicadas en la cuenca como estrategia para mitigar los impactos ambientales ocasionados por la fragmentación del hábitat.

Palavras-chave : Cuenca río Magdalena; Embalse; Fragmentación de hábitat; Manejo de fauna silvestre; Peces neotropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )