SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Abundance in populations of surgeon fish (Acanthuridae) in an insular environment of the Colombian CaribbeanMorphology and biometry of racemes, fruits and seeds of Attalea bassleriana in Alto Amazonas, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biota colombiana

Print version ISSN 0124-5376On-line version ISSN 2539-200X

Abstract

GARCIA, Néstor; GIL-ARCHILA, Elizabeth  and  BONILLA, Anyhye. Ericáceas con frutos comestibles en Colombia. Biota colombiana [online]. 2023, vol.24, n.2, e1083.  Epub July 01, 2023. ISSN 0124-5376.  https://doi.org/10.21068/2539200x.1083.

Se presenta una revisión acerca de las especies colombianas de Ericaceae con frutos comestibles, con énfasis en su forma de uso, su propagación y su cultivo. Se registraron 25 especies en diez géneros, cuya mayor diversidad se concentra en Cavendishia, Disterigma, Gaultheria y Vaccinium. La mayoría de las especies se distribuyen en zonas medias y altas de las cordilleras Oriental y Central. Si bien lo más frecuente es el consumo directo y esporádico de sus frutos, para siete especies se reporta su procesamiento en productos derivados y solo tres de ellas han tenido algún nivel de comercio. Aunque los estudios sobre propagación y cultivo se concentran en Vaccinium meridionale, se registran estudios básicos de propagación en Vaccinium floribundum, Macleania rupestris, Cavendishia bracteata, Disterigma alaternoides y Thibaudia floribunda. No obstante, la mayoría de los frutos de las ericáceas colombianas se cosechan primordialmente de poblaciones silvestres. En la actualidad, no se conocen estudios detallados del efecto de la cosecha en las poblaciones naturales ni se cuenta con planes de manejo para su aprovechamiento.

Keywords : alimentos silvestres; bioeconomía; etnobotánica; plantas subutilizadas; propagación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )