SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10NASH Y VON NEUMANN: MUNDOS POSIBLES Y JUEGOS DE LENGUAJEINSTITUCIONES E HISTORIA ECONÓMICA: ENFOQUES Y TEORÍAS INSTITUCIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

GARCIA VILLEGAS, Mauricio. NO SÓLO DE MERCADO VIVE LA DEMOCRACIA El fenómeno del (in)cumplimiento del derecho y su relación con el desarrollo, la justicia y la democracia. Rev.econ.inst. [online]. 2004, vol.6, n.10, pp.95-134. ISSN 0124-5996.

Este artículo analiza el fenómeno del incumplimiento del derecho en América Latina y, particularmente, en Colombia. Su hilo conductor es el contraste entre dos visiones opuestas: la visión de la estrategia, que lo concibe como una consecuencia de la falta de capacidad institucional para imponer sanciones efectivas; y la visión de la rebeldía, que lo explica como una expresión de los valores o de la ideología. El artículo examina las fuentes doctrinales de la visión de la estrategia -las teorías del capital social, los estudios de Derecho y economía y el neoinstitucionalismo-, su recepción en nuestro medio y su aplicación en el ámbito de la reforma judicial. Este examen crítico pone de relieve las diferencias analíticas entre estas dos visiones y sus implicaciones en el campo de la justicia y los derechos sociales: ambas son parciales aunque tienen una parte de la verdad. El cumplimiento del derecho no se logra únicamente mediante la imposición de sanciones e incentivos y tampoco promoviendo unilateralmente una actitud favorable al cumplimiento de las normas. El comportamiento racional debe ser complementado con la percepción de legitimidad de las instituciones. El mercado y la democracia son igualmente indispensables en un Estado de derecho.

Palabras clave : incumplimiento al derecho; ley y economía; legitimidad; desarrollo; justicia; democracia; instituciones; neoinstitucionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons