SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10NO SÓLO DE MERCADO VIVE LA DEMOCRACIA El fenómeno del (in)cumplimiento del derecho y su relación con el desarrollo, la justicia y la democraciaHOMICIDIOS EN AMÉRICA DEL SUR: ¿LOS POBRES SON PELIGROSOS? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

CABALLERO, Gonzalo. INSTITUCIONES E HISTORIA ECONÓMICA: ENFOQUES Y TEORÍAS INSTITUCIONALES. Rev.econ.inst. [online]. 2004, vol.6, n.10, pp.135-157. ISSN 0124-5996.

En los últimos años se han publicado algunos trabajos que examinan las relaciones entre la historia económica y la economía de las instituciones y proponen estrechar la relación entre ambas disciplinas. Este artículo muestra que los fundamentos teóricos y metodológicos de los programas institucionalistas enriquecen la investigación en historia económica y contribuyen a darle mayor rigor. Revisa las contribuciones del institucionalismo tradicional, de la Nueva Economía Institucional y del Análisis Institucional Histórico y Comparativo, apoyándose en trabajos recientes de Hodgson, North y Greif. Al final propone un programa de investigación que fortalezca el estudio histórico de las instituciones y alimente el análisis económico. La historia económica debe dejar de ser una disciplina subalterna y entrar a dialogar en pie de igualdad con la economía, como lo quiso Schumpeter.

Palabras clave : instituciones; historia económica; Nueva Economía Institucional; Análisis Institucional Histórico Comparativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons