SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16¿QUÉ ESTÁ MAL EN LA ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

MORONG, Cyril. LA INTERSECCIÓN ENTRE SEÑALES ECONÓMICAS Y SÍMBOLOS MÍTICOS. Rev.econ.inst. [online]. 2007, vol.9, n.16, pp.15-33. ISSN 0124-5996.

Los símbolos míticos y las señales económicas representan más de lo que son. Los símbolos representan ideas y temas universales y evocan sentimientos y emociones, mientras que las señales económicas son signos simples y eficientes que indican un conjunto más complejo de características e información cuyo aprendizaje es costoso. Los símbolos tienen que ver con lo irracional y las señales económicas con lo racional. Muchas de las señales que se mencionan en la literatura económica funcionan bien porque tienen un elemento simbólico que habla a las emociones de las personas. Una señal evoca emociones y hace que el receptor tenga más confianza en la veracidad de la información que representa. La intersección entre símbolos y señales ilustra la relación entre el mundo racional de los hechos y el mundo irracional de las emociones y los valores, una relación que se debe analizar como parte del desarrollo del tipo ideal de homo economicus, la persona egoísta guiada por los valores y la comunidad.

Palabras clave : señales económicas; símbolos míticos; racionalidad; emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons