SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19SOBRE-EDUCACIÓN EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

LOZANO, Ignacio; RINCON, Hernán; SARMIENTO, Miguel  y  RAMOS, Jorge. REGLA FISCAL CUANTITATIVA PARA CONSOLIDAR Y BLINDAR LAS FINANZAS PÚBLICAS DE COLOMBIA. Rev.econ.inst. [online]. 2008, vol.10, n.19, pp.311-352. ISSN 0124-5996.

Las reglas fiscales aumentan la credibilidad de la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible y contribuyen a la estabilidad y al crecimiento. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territoriales y propiciar la transparencia y la responsabilidad fiscal. Pero el alcance de dichas reglas ha sido limitado. En este trabajo se propone y evalúa una regla fiscal cuantitativa del 1% del PIB de superávit primario estructural para el gobierno central, para consolidar el ajuste de las finanzas públicas y blindar su manejo en el futuro. Si esa regla se acogiera este año, se lograrían ahorros de por lo menos un 0,7% del PIB entre 2008 y 2011, con lo cual se reduciría el nivel de la deuda en 3 puntos del PIB al final del período.

Palabras clave : reglas fiscales; credibilidad; política fiscal contracíclica; estabilidad; balance primario estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons