SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27EL PERRO Y EL FRISBEELAUCHLIN CURRIE: DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

SALAMA, Pierre. UNA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL ACOMPAÑADA DE UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN CARTOGRÁFICA. Rev.econ.inst. [online]. 2012, vol.14, n.27, pp.57-80. ISSN 0124-5996.

La nueva globalización comercial modificó el mapa de la industria mundial. El mundo de hoy es diferente del de ayer. El Norte ya no domina al Sur de la misma manera. En el Sur hay grandes heterogeneidades entre los países más atrasados, los emergentes asiáticos y latinoamericanos, etc. Algunos países del Sur han llegado a imponer sus propias reglas de juego. Pero no todas las economías emergentes del Sur tienen la misma capacidad para imponerse, como las de América Latina. Estas se benefician temporalmente del alto crecimiento de Asia, pero experimentan un proceso de desindustrialización que las debilita. Algunas teorías y herramientas analíticas se han vuelto obsoletas o erróneas, como el enfoque centro-periferia. Países que ayer pertenecían a la periferia, han adquirido características del antiguo centro e incluso ejercen control sobre países desarrollados.

Palabras clave : globalización; estrategias de desarrollo; países emergentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )