SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28LA VOZ Y LA LEALTAD MEJORAN LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOSIMPLICACIONES DE UNA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO EN EL CONCEPTO MACROECONÓMICO DE RENDIMIENTOS CRECIENTES DE ALLYN YOUNG índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

CASTRILLON, Alberto. MERCADO Y VIRTUD O CÓMO COMPLICAR LA ECONOMIA. A PROPÓSITO DE LAS PASIONES Y LOS INTERESES, DE ALBERT HIRSCHMAN. Rev.econ.inst. [online]. 2013, vol.15, n.28, pp.79-93. ISSN 0124-5996.

RESUMEN Este artículo comenta algunas de las ideas sobre los orígenes intelectuales del capitalismo que Albert Hirschman expone en Las pasiones y los intereses. Montesquieu, James Steuart y Adam Smith consideraron el interés como un tipo de pasión benévola que podía dominar o mantener a raya las pasiones malvadas, como la violencia o el despotismo de los gobernantes. Los vínculos entre el comercio -y el ánimo de lucro que hoy lo impulsa- y el progreso de la civilización no eran para ellos una ley natural, y tampoco eran indiscutibles, como ahora se suele pensar.

Palabras clave : Albert Hirschman; pensamiento económico; orígenes del capitalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )