SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28LA LIBERALIZACIÓN Y EL MANEJO DE LOS FLUJOS DE CAPITAL: UNA VISIÓN INSTITUCIONALCREACIÓN, DESTRUCCIÓN Y REASIGNACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

CASTANEDA RODRIGUEZ, Víctor Mauricio. LA TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA DESDE LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL PAPEL DEL LEGISLATIVO EN COLOMBIA. Rev.econ.inst. [online]. 2013, vol.15, n.28, pp.257-280. ISSN 0124-5996.

Este artículo analiza el carácter político de la tributación, lo que ayuda a explicar por qué no ha sido homogénea la adopción del modelo auspiciado por el FMI en América Latina. Toma a Colombia como caso de estudio para mostrar que las reformas tributarias están supe-ditadas a su discusión en el Congreso, lo que genera diferencias entre las propuestas del ejecutivo y las leyes aprobadas. Además, muestra que la intervención de grupos de intereses particulares en el diseño y la aplicación de la política tributaria ayuda a explicar esas diferencias.

Palabras clave : tributación; América Latina; reforma tributaria; crisis de la deuda; intereses particulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )