SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31CRECIMIENTO, DESIGUALDAD Y POBREZA: ESTADO DE LA CUESTIÓNALTOS INGRESOS E IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA, 1993-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

JACOME LIEVANO, Flavio; MEJIA VILLA, Andrés  y  MENDOZA MANJARRES, Karen. INTEGRACIÓN VERTICAL Y CONTRATOS GERENCIALES: HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS EN MERCADOS IMPERFECTOS. Rev.econ.inst. [online]. 2014, vol.16, n.31, pp.127-156. ISSN 0124-5996.

Este artículo analiza un modelo de competencia a la Bertrand con bienes diferenciados, que permite determinar las decisiones óptimas de las empresas cuando los dueños pueden usar la integración vertical y los contratos gerenciales como herramientas estratégicas. En equilibrio se obtiene que: i) los dueños siempre delegan el control en un gerente y este es incentivado a ser menos agresivo en ventas; ii) cuando los bienes son casi homogéneos, no hay integración vertical; iii)el bienestar social en ningún caso es el más alto que se podría lograr.

Palabras clave : Competencia a la Bertrand; productos diferenciados; Integración vertical; contratos gerenciales; Equilibrio de Nash.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )