SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32La ortodoxia económica desalienta el estudio del comportamiento colectivoLa distribución global del ingreso. De la caída del muro de Berlín a la gran recesión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

SALAZAR, Boris  y  OTERO, Daniel. La revolución de los nuevos clásicos: redes, influencia y metodología. Rev.econ.inst. [online]. 2015, vol.17, n.32, pp.39-69. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v17n32.02.

La revolución de los nuevos clásicos ha sido contada como un rápido y fulminante asalto al paradigma keynesiano, que logró la unanimidad inmediata por la fuerza irresistible de su método científico. Después de estudiar la red de citaciones de los siete artículos de política macroeconómica elegidos por Lucas y Sargent, más Lucas (1976) y Lucas y Sargent (1978), encontramos que las líneas de fractura -asociadas al keynesianismo y a la división Noreste-Medio Oeste de los departamentos de Economía- se mantuvieron entre 1976 y 2013. Los que citaban a Lucas casi nunca citaban a Fischer (1977) y viceversa. La red siempre estuvo dividida en dos, tres y más componentes, que ocupaban fracciones cambiantes de la estructura total, reflejando influencias, patrones de citación y generaciones divergentes. La revolución ocurrió en Chicago, Minnesota y Carnegie-Mellon, y se extendió a otros países a través de discípulos, sin lograr nunca un dominio total.

Palabras clave : Nueva Economía Clásica; revolución; Lucas; redes de citación; influencia intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )