SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Drug trafficking networks and their interactions: a theoretical modelIs there a housing bubble in Bogota? A market segment study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía Institucional

versão impressa ISSN 0124-5996

Resumo

SANDILANDS, Roger. La misión del Banco Mundial a Colombia de 1949, y las visiones opuestas de Lauchlin Currie y Albert Hirschman. Rev.econ.inst. [online]. 2015, vol.17, n.32, pp.213-232. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v17n32.07.

La misión del Banco Mundial de 1949, encabezada por Lauchlin Currie, recomendó un ataque integral a los círculos viciosos entrelazados del subdesarrollo mediante una ampliación del mercado local e internacional y la reforma de la formulación de la política macroeconómica. En 1950 el gobierno colombiano invitó a Currie para que volviera como asesor de una nueva junta de planeación nacional. En 1952 Albert Hirschman también fue contratado como asesor de esa junta. Este artículo discute los acalorados desacuerdos entre estos dos distinguidos economistas, su influencia en la teoría y la práctica del desarrollo económico en Colombia y del Banco Mundial; en particular sus puntos de vista sobre el enfoque de la planeación basado en un programa integral o en proyectos individuales.

Palavras-chave : Banco Mundial; Lauchlin Currie; Albert Hirschman.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )