SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Acumulación de capital: ficción y realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

FOURCADE, Marion; OLLION, Etienne  y  ALGAN, Yann. La superioridad de los economistas. Rev.econ.inst. [online]. 2015, vol.17, n.33, pp.13-43. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.02.

Este artículo examina la posición dominante de la economía en la red de ciencias sociales en Estados Unidos. Primero documenta su insularidad relativa usando datos bibliométricos y luego analiza el rígido control desde arriba que le da su estructura jerárquica característica. Los economistas también se distinguen de otros científicos sociales por su mejor situación material, su visión del mundo más individualista y su confianza en la disciplina para resolver los problemas de mundo. Estas características constituyen lo que aquí se llama la superioridad de los economistas, cuya supremacía objetiva está ligada íntimamente a la sensación subjetiva de tener autoridad y derecho a ella. Esa superioridad alienta su intervención práctica y su gran influencia en la economía, pero también los expone a conflictos de interés, a la crítica política e incluso al ridículo.

Palabras clave : Ciencias sociales; científicos sociales; razonamiento cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons