SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36JUSTICIA CON INTIMIDACIÓN: EL CASO DE LAS FARCFISCALIDAD EN EL ESTADO SOBERANO DEL TOLIMA, 1863-1885 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

ESPITIA, Jorge et al. SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL QUE SE REQUIERE EN COLOMBIA Reflexiones y propuestas On the structural tax reform that is needed in Colombia Reflections and proposals. Rev.econ.inst. [online]. 2017, vol.19, n.36, pp.149-174. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.06.

Este artículo examina las características de una reforma tributaria estructural y equitativa. La tributación no solo determina el recaudo, también incide en el aparato productivo y en la equidad. En Colombia la presión tributaria es muy baja, y los recursos son insuficientes para suministrar bienes públicos esenciales. El sistema impositivo debería contribuir a consolidar una "nueva economía", como la llama el gobierno, que impulse la industria, la agricultura y el turismo, y dependa menos de los hidrocarburos. Los impuestos deben favorecer la equidad, por ello la tributación directa debería aumentar en forma progresiva, con una tarifa mayor a medida que crece el ingreso. La reforma tributaria recién aprobada mejora el recaudo, pero no favorece la nueva economía ni la equidad, pues dio excesivo peso al IVA y muy poco a los impuestos de renta y patrimonio.

Palabras clave : sistema tributario; impuesto renta; impuesto ventas; crecimiento económico; gasto tributario; jel: H23, H24, H25, H26.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )