SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36Games in the classroom: the market of lemons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía Institucional

Print version ISSN 0124-5996

Abstract

PICO BONILLA, Claudia Milena; GIL MATEUS, Edwin Oswaldo  and  CLAVIJO ALVAREZZ, Álvaro Arturo. COGNICIÓN Y CONDUCTA EN LA FALACIA DE LAS TASAS DE BASE. Rev.econ.inst. [online]. 2017, vol.19, n.36, pp.313-332. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.12.

La economía del comportamiento ha aplicado conceptos de la psicología relacionados con el análisis cognoscitivo, que le da poca importancia a los efectos del ambiente. En contraste, para el análisis experimental de la conducta, el ambiente es central, y por ello emplea conceptos como programa de refuerzo y control de estímulos. En este documento se presenta el debate cognoscitivo-conductual alrededor del comportamiento de elección. Además, se contrastan sus métodos con dos experimentos sobre la falacia de las tasas de base en los que se varían las características del estímulo (verbal y no verbal). El trabajo concluye que esta falacia se produce a menor escala cuando hay menos estímulos irrelevantes.

Keywords : análisis experimental de la conducta; heurísticos; falacia de tasas de base; jel: D01, D030, Y08.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )