SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37La naturaleza de las instituciones. El debate actualAversión al riesgo, preferencia temporal y variables socioeconómicas: evi dencia de un pueblo de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

TORRES GOMEZ, Edwin  y  LOPEZ GONZALEZ, Mauricio. Auge minero y desindustrialización en América latina. Rev.econ.inst. [online]. 2017, vol.19, n.37, pp.133-146. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v19n37.07.

La producción minera creció notablemente en América Latina en las dos últimas décadas y el auge de sus exportaciones redujo la produc ción y la exportación de bienes industriales, provocando la enfermedad holandesa. Este estudio explora sus efectos empleando un modelo de regresión con datos de panel y un análisis gráfico de regresiones loca les polinómicas. Los resultados indican que la minería desplaza a la industria en aquellos países donde las exportaciones mineras superan cierto umbral, el cual debe servir de alarma para que las autoridades económicas intervengan en forma activa.

Palabras clave : ciclo económico, enfermedad holandesa, industria, minería, exportaciones; JEL: E32, F14, F41, L71.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )