SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Constitutional judge and presidential reelection in Latin AmericaValue and money in Marx author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía Institucional

Print version ISSN 0124-5996

Abstract

RUIZ-DIAZ, Gonzalo. Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo. Rev.econ.inst. [online]. 2018, vol.20, n.38, pp.71-95. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.04.

A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amartya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculadas al desarrollo de capacidades básicas de los consumidores, la promoción de mercados con opciones plurales y el acceso a mecanismos de justicia de consumo. Examina, además, el papel del Estado en el cumplimiento de esas condiciones en países en desarrollo.

JEL: D18, L49.

Keywords : soberanía del consumidor; protección al consumidor; libertad de elección; regulación; libre competencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )