SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38El juez constitucional y la reelección presidencial en américa latinaValor y dinero en Marx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

RUIZ-DIAZ, Gonzalo. Soberanía del consumidor y libertad de elección en países en desarrollo. Rev.econ.inst. [online]. 2018, vol.20, n.38, pp.71-95. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.04.

A partir de las nociones de libertad de proceso y de oportunidad de Amartya Sen, este artículo expone las condiciones necesarias para que el funcionamiento de los mercados tenga resultados compatibles con el concepto de la soberanía del consumidor formulado por Hutt. Estas condiciones están vinculadas al desarrollo de capacidades básicas de los consumidores, la promoción de mercados con opciones plurales y el acceso a mecanismos de justicia de consumo. Examina, además, el papel del Estado en el cumplimiento de esas condiciones en países en desarrollo.

JEL: D18, L49.

Palabras clave : soberanía del consumidor; protección al consumidor; libertad de elección; regulación; libre competencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )