SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Ingresos y educación en el sector rural colombianoEfectos del capital social en el empleo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

ESQUEDA-WALLE, Ramiro. Disparidades en el desarrollo regional en Tamaulipas, México. Rev.econ.inst. [online]. 2018, vol.20, n.38, pp.235-262. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.10.

En un periodo de consolidación de la apertura económica de la economía mexicana, iniciada a mediados de los ochenta, este trabajo analiza empíricamente la conglomeración del desarrollo local-municipal en Tamaulipas, un estado "exitoso" en este proceso. Intenta responder las siguientes preguntas: ¿existe un patrón de concentración espacial del desarrollo a nivel intermunicipal?, ¿la distribución del desarrollo muestras una conglomeración espacialmente significativa?, ¿se ha modificado en el periodo analizado? La evidencia sugiere que se ha configurado un régimen de municipios ganadores y perdedores que parece pasar de un patrón norte-sur a uno centro-periferia.

JEL: C49, R12, R58.

Palabras clave : análisis exploratorio de datos espaciales; polarización espacial; desarrollo local; disparidades espaciales/territoriales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )