SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Albert Hirschman, Lauchlin Currie, la teoría de los "eslabonamientos" Rosenstein Rodan y el "Gran Impulso" de Paul Rosenstein-RodanTiempo y capital financiero en El Capital de Marx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

CURRIE, Lauchlin. El Gran Impulso y el crecimiento balanceado y desbalanceado. Rev.econ.inst. [online]. 2018, vol.20, n.39, pp.69-92. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.04.

Este artículo, que es a la vez una contribución a la historia del pensamiento económico y una aclaración de la teoría del desarrollo económico en la que se basó el Plan de Desarrollo colombiano de 1970-1974, Las cuatro estrategias, discute la propuesta de Paul Rosenstein-Rodan para acelerar el crecimiento en los países en desarrollo, y critica los puntos de vista de Albert Hirschman sobre el falso problema crecimiento balanceado-crecimiento desbalanceado que, en opinión del autor, dilapidó mucho tiempo y muchos esfuerzos, y, desvió la atención de los problemas verdaderos que debían ser tema de la teoría del desarrollo y de las políticas para acelerar el crecimiento económico y salir del subdesarrollo.

JEL:

B10, D31, D51.

Palabras clave : Rosenstein-Rodan; Gran Impulso; crecimiento balanceado; crecimiento desbalanceado; Albert Hirschman; eslabonamientos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )