SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Un modelo interdisciplinary para la macroeconomia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

LORENTE, Luis. Crecimiento, crédito e inflación. Rev.econ.inst. [online]. 2019, vol.21, n.40, pp.9-68. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.02.

El crecimiento por acumulación de factores es solo una de tres formas de crecer y la menos importante en las economías modernas. Desde la revolución industrial, la forma dominante es la innovación de procesos, que depende del tamaño del mercado y es un proceso cumulativo que aumenta continuamente la productividad; que transforma la estructura de producción y la composición de los consumos, y que tiene un efecto de arrastre sobre las otras dos formas de crecer. La dinámica del sector real está integrada con la del sector financiero por el crédito que apoya la actividad productiva, aunque también puede apoyar la concentración del ingreso y los brotes especulativos. La interacción de un sector innovador con otro protegido es una fuente primaria de inflación, anterior e independiente de la espiral de salarios y precios.

JEL: B41, E44, E60, G00, 031.

Palabras clave : análisis macroeconómico, circuito económico, desequilibrio, crecimiento; desarrollo; crédito; inflación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )