SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Crecimiento, crédito e inflaciónCartas abiertas a dos amigos, un economista austriaco y uno socialista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

HALDANE, Andrew G.  y  TURREL, Arthur E.. Un modelo interdisciplinary para la macroeconomia. Rev.econ.inst. [online]. 2019, vol.21, n.40, pp.69-110. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.03.

La modelación macroeconómica está bajo intenso escrutinio desde la gran crisis financiera, que dejó al descubierto los graves defectos de la metodología utilizada para entender la economía en su conjunto. Se critican los supuestos empleados en los modelos dominantes, en particular que los agentes económicos son homogéneos y optimizadores y que la economía se equilibra. Este escrito explora un enfoque interdisciplinario de modelación macroeconómica con técnicas tomadas de otras ciencias, y examina la modelación basada en agentes como ejemplo de esas técnicas. Los modelos basados en agentes complementan los enfoques existentes y son adecuados para responder preguntas macroeconómicas donde la complejidad, la heterogeneidad, las redes y las heurísticas cumplen un papel importante.

JEL: E17, E60, C60, A12.

Palabras clave : macroeconomía; modelación; modelo basado en agentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )