SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Un modelo interdisciplinary para la macroeconomiaLa invisible “mano invisible” de Adam Smith índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Economía Institucional

versión impresa ISSN 0124-5996

Resumen

HODGSON, Geoffrey M.. Cartas abiertas a dos amigos, un economista austriaco y uno socialista. Rev.econ.inst. [online]. 2019, vol.21, n.40, pp.111-142. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v21n40.04.

Dirijo estas cartas dos amigos imaginarios. En la primera, a un libertario de libre mercado, reconozco las fortalezas de su posición, pero argumento que la posición libertaria básica se debe actualizar a la luz de los desarrollos del mundo financiero y corporativo, y de la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza. Dirijo la segunda carta a un socialista, que aún desea maximizar la propiedad pública y minimizar los mercados. Argumento que esta posición ha recibido golpes fatales en el siglo XX, provenientes de la crítica teórica y de catástrofes prácticas. El socialismo -al menos en su sentido clásico- ha muerto como doctrina práctica y humana. No así el Estado de bienestar, quizás con un sector público significativo. El debate se refiere a la dirección que nos gustaría que tomara el capitalismo.

JEL: A12, B13, B14, B24, B25, H11, H82.

Palabras clave : economía austríaca; libre mercado; Hayek; von Mises; capitalismo; socialismo; Estado de bienestar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )