SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42O cálculo económico é impossível no socialismo? Críticas à nova leitura austríacaO Estado e a sociedade na economía política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Economía Institucional

versão impressa ISSN 0124-5996

Resumo

STELLIAN, Rémi  e  DANNA-BUITRAGO, Jenny Paola. El enfoque monetario a la Schumpeter: una aplicación a la modelación multi-agentes. Rev.econ.inst. [online]. 2020, vol.22, n.42, pp.153-186. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.07.

Este trabajo es una reflexión sobre la construcción de modelos multi-agentes únicamente a partir de fenómenos monetarios, conforme al enfoque monetario à la Schumpeter en su forma ideal. Se elaboran principios generales para formalizar una población de agentes que interactúan en forma descentralizada, utilizando solamente fenómenos monetarios; y después se implementan estos principios. El modelo resultante es un sistema dinámico no determinístico, cuyas simulaciones numéricas reproducen hechos estilizados en macroeconomía. El modelo se puede extender para ampliar su poder descriptivo y usarlo para diversas investigaciones económicas.

JEL: C63, E40, E42

Palavras-chave : economía computacional; enfoque monetario; modelos multi-agentes; Schumpeter; sistemas complejos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )