SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue45Cyber planning, private property and economic calculationSocial reproduction crisis and pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía Institucional

Print version ISSN 0124-5996

Abstract

POLANYI, Karl. Nuestra obsoleta mentalidad de mercado. Rev.econ.inst. [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.185-201.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v23n45.09.

Después de Hiroshima y Nagasaki, Polanyi advirtió que el libre mercado podía destruir la naturaleza y la especie humana. Las sociedades han combinado tres formas económicas básicas: redistribución, reciprocidad e intercambio. En la postguerra, el Estado de bienestar conjugó el mercado y la redistribución, y mejoró los niveles de vida. En los años ochenta se dio primacía absoluta al mercado con base en que procesa la información y asigna los recursos mejor que los humanos y que las instituciones deben operar como un mercado, que pasó a considerarse universal, eterno y omnisciente. Los resultados de dejar la solución de problemas creados por el mercado al libre funcionamiento de los mercados son trágicos: se aceleró la destrucción del mundo natural y la concentración de la riqueza, son incontables las muertes evitables y trágicas las pérdidas de bienestar. Hoy es más necesario crear un nuevo orden que requiere una libertad interior para la que nos ha preparado mal la sociedad de mercado.

Keywords : mercado; liberalismo; marxismo; hambre; ganancia; JEL: E20, E52, E64.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )