SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue49The role of signifiers and affects in populist theoryCircular economy: an approach to its origin, evolution and importance as a model of sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía Institucional

Print version ISSN 0124-5996

Abstract

BARRERA-G., Rafael A.; GALLARDO, Alvaro  and  MUNOZ-DAGUA, Clarena. LA MANO INVISIBLE DE SMITH. UN ACERCAMIENTO A PARTIR DEL ANÁLISIS METAFÓRICO. Rev.econ.inst. [online]. 2023, vol.25, n.49, pp.87-108.  Epub Nov 02, 2023. ISSN 0124-5996.  https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.05.

La mano invisible del mercado es la metáfora que funda la economía moderna. En efecto, la referencia de Adam Smith en La Riqueza de las naciones a la capacidad de autorregulación del mercado signa, de alguna manera, los desarrollos teóricos y prácticos de la economía. Utilizamos dos interpretaciones de la metáfora de la mano invisible: consecuencias no buscadas y orden divino, que llevan a reflexionar acerca del papel que cumple dicha metáfora en la ciencia económica. En este contexto, el artículo muestra la potencialidad y multifuncionalidad de la mano invisible del mercado. Metodológicamente se utiliza el análisis propuesto por Andrew Goatly sobre la metáfora en el discurso, como un valioso recurso para explicar conceptos abstractos.

JEL: B12, B31, Z13.

Keywords : Adam Smith; Mano Invisible; Metáfora.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )