SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue21The philosophy of history of science of Thomas KuhnProposals and pragmatic differences on language as institution: Wittgenstein and Habermas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

JARAMILLO URIBE, Juan Manuel. Los problemas del sentido-referencia en la semántica filosófica clásica: dos grandes concepciones en las teorías referencialistas del significado. discus.filos [online]. 2012, vol.13, n.21, pp.187-205. ISSN 0124-6127.

La introducción en la filosofía del neologismo "ontoepistemosemántica" por parte de C. U. Moulines busca dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación fue Frege, dando una especial preeminencia metodológica a la última. En este artículo, se pretenden mostrar y contraponer dos grandes teorizaciones de lo que, en sus comienzos, fue la reflexión ontoepistemosemántica sobre el significado-referencia de los términos singulares: la teoría de la referencia indirecta de Frege y la teoría de la referencia directa de Russell, al menos para lo que este último denomina "nombres lógicamente propios". El propósito es mostrar que estas pioneras reflexiones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hoy en día, son un referente obligado en cualquier investigación sobre temas óntico-ontológicos, epistemológicos y semánticos.

Keywords : Frege; ontoepistemosemántica; sentido (Sinn); referencia (Bedeutung); Russell; teoría de las descripciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )