SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue21The problems of sense-reference in the classic philosophical semantics: two great conceptions in referentialist theories of meaningThe field of essentially contested argument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

ALEGRE, Javier. Propuestas y diferencias pragmáticas en torno del lenguaje como institución: Wittgenstein y Habermas. discus.filos [online]. 2012, vol.13, n.21, pp.207-224. ISSN 0124-6127.

El presente artículo analiza concepciones institucionalistas del lenguaje de cuño pragmático dadas en el seno de la filosofía contemporánea, centrándonos específicamente en las elaboraciones señeras hechas por Wittgenstein y la reapropiación y propuestas realizadas por Habermas al respecto. A partir de precisar los núcleos centrales del giro pragmático, abordamos los ejes conceptuales e implicancias de la teoría de los juegos de lenguaje del segundo período wittgensteiniano y su recepción y modificación en el marco de la teoría de la acción comunicativa habermasiana. Este abordaje relacional tiene por objetivo analizar los lineamientos y consecuencias que se desprenden de sendas teorías y, en particular, establecer si la reapropiación de Habermas está en condiciones de retomar la potencia heurística y teórica propia de la concepción pragmática institucionalista del lenguaje iniciada por Wittgenstein.

Keywords : acción comunicativa; juegos de lenguaje; instituciones; lenguaje; pragmatismo lingüístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )