SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número22Interpreting the wave function - what are electrons? And how do they move?Hegel's anti-capitalist state índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Discusiones Filosóficas

versão impressa ISSN 0124-6127

Resumo

INGTHORSSON, Rögnvaldur D.. Lo natural vs. las ciencias humanas:: mito, metodología y ontología. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.22, pp.25-41. ISSN 0124-6127.

Sostengo que las ciencias humanas (i.e. las humanidades, las ciencias sociales y las de la conducta) no deben tratar de imitar la metodología de las ciencias naturales. Las ciencias humanas estudian fenómenos significativos cuya naturaleza es decididamente diferente de los fenómenos meramente físicos que estudian las ciencias naturales, y cuyo estudio, por tanto, requiere métodos diferentes; los fenómenos significativos obviamente no obedecen a leyes naturales, mientras que lo meramente físico necesariamente lo hace. Esto no quiere decir que las ciencias humanas no estudian una realidad objetiva sobre la que no podemos tener un conocimiento genuino. Se discute la noción de realidad objetiva, y se sugiere que las construcciones sociales se pueden entender como entidades reales objetivamente.

Palavras-chave : ciencias humanas; metodología; ciencias naturales; filosofía de la ciencia; objetivo; realidad objetiva; construcciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )