SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número22The natural vs. The human sciences:: myth, methodology and ontologyInternational society:: what is the best that we can do? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Discusiones Filosóficas

versão impressa ISSN 0124-6127

Resumo

THOMPSON, Michael J.. El estado anticapitalista de Hegel. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.22, pp.43-72. ISSN 0124-6127.

Sostengo que el concepto del Estado moderno de Hegel está formulado de tal manera como para ser anti-capitalista. Hegel concibe el Estado moderno como el avance de la voluntad universal de la comunidad política; yo argumento que la naturaleza y la estructura de las relaciones sociales capitalistas son un anatema para este proyecto. Aunque Hegel proporciona una defensa de las sociedades de mercado modernas, él pone en tela de juicio sus efectos corrosivos sobre la sociedad en su conjunto. Al ver el capitalismo como algo más que una organización de la sociedad simplemente basada en el mercado, sostengo que el concepto de Estado de Hegel está en contradicción con la lógica del capital como una institución social. Puesto que la lógica del capital obliga a otras esferas de la sociedad a convertirse en dependientes de ella, así como a integrar a los agentes sociales en formas de la vida social que no sirven a fines universales, esto constituye una contradicción con la propia finalidad del estado racional tal como Hegel lo concibe.

Palavras-chave : capitalismo; libertad; Hegel; obligación; economía política.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )