SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue22Michael Dummett: antirealism and the existence of GodThe role of imagination in the search for the properly human: A necessary link between sense and understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

CUCHUMBE HOLGUIN, Nelson Jair  and  GIRALDO CHAVARRIAGA, Jhon Alexander. Aproximación a la democracia deliberativa de Habermas. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.22, pp.141-159. ISSN 0124-6127.

En el presente artículo se reflexiona sobre la concepción democrática deliberativa de Habermas. En esta concepción se considera que el respeto de los principios constitucionales y el seguimiento de los procedimientos institucionalizados de comunicación, constituyen las claves morales que facilitarían la toma colectiva de decisiones y construcción de unidad política plural. En este sentido, la política es destacada como deliberación y cooperación entre participantes de un proceso democrático. No obstante, en la democracia deliberativa parece existir un déficit político al desconocer situaciones en las que los gobernantes utilizan el poder de la comunicación persuasiva para imponer principios e intereses que invaden todos los aspectos de la esfera pública; lo cual lleva a ubicar como centro de la escena política a la gestión pública y despolitizar de forma paulatina la toma colectiva de decisiones.

Keywords : democracia; deliberación; participación; política y comunicación persuasiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )