SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue22Art and literature: bifurcation and junction with philosophyJohn Rawls, public reason and IDPS in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

GARCES GIRALDO, Luis Fernando  and  GIRALDO ZULUAGA, Conrado. El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.22, pp.187-201. ISSN 0124-6127.

De acuerdo con el pensamiento de Foucault, el cuidado de sí es ético en sí mismo e implica relaciones con los otros en la medida en que el cuidado de sí vuelve capaz de ocupar en la ciudad, en la comunidad o en las relaciones interindividuales, el lugar que le conviene. El problema de las relaciones con los otros está presente a lo largo del desarrollo del cuidado de sí; es desde esta base, al igual que desde la biopolítica, que se reflexiona en este escrito, para construir con el pensamiento foucaultiano unos principios orientadores de una bioética del cuidado. Aunque no se tienen evidencias de que Foucault haya hablado sobre bioética, sus reflexiones sobre la biopolítica convergen en el área de la bioética y dan elementos sobre esta disciplina que es reciente y aún le falta mucho por construir. La relación entre bioética y biopolítica, implícitamente dada por Foucault, se advierte en esta reflexión.

Keywords : Bioética; biopolítica; cuidado de sí; cuidado de los otros; Foucault.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )