SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue23Identity statements, propositional invariability and contextual stipulationStrawson's and Searle's descriptive theories of reference: Two criticisms to the theories of nonsense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

LE GALL, Sylvain. Términos de clases naturales y entes posibles: algunos problemas de accesibilidad referencial. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.23, pp.135-153. ISSN 0124-6127.

El presente artículo versa sobre la discusión crítica de las principales teorías clásicas en filosofía del lenguaje, con respecto al problema semántico de la designación y de la accesibilidad referencial. Repasando las tesis expresadas por los defensores de la reducción fisicalista de la relación de referencia dentro del marco de una epistemología naturalizada (tesis Quine-Hempel), de los seguidores del constructivismo linguístico-antropológico de las propiedades sortales (Wiggins) y de los partidarios de la teoría kripkeana de la referencia directa. La discusión se inicia con el problema del esencialismo y del realismo metafísico en lo que atañe a la relación de referencia a las especies naturales y los entes posibles. Finalmente, ofrecemos una semántica con marcado carácter normativo cuyo formalismo conjuntista se propone ordenar especies naturales, entes posibles e individuos ficticios (ficta) sin que haya incompatibilidad ontológica entre ellos.

Keywords : epistemología naturalizada; especies naturales; filosofía del lenguaje; propiedades sortales; teoría kripkeana de la referencia directa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )