SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue23The synechism, realism, and empiricism of charles s. Peirce, applied to your theories of perception and knowledgeIn search of the causes of the Colombian armed conflict and its violences: analyzing the beginnings of a social-scientific tendency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

CONTRERAS, Sebastián. El papel de la voluntad en la determinación del derecho natural: un estudio a partir de las enseñanzas de Domingo de Soto, Luis de León y Francisco Suárez. discus.filos [online]. 2013, vol.14, n.23, pp.253-278. ISSN 0124-6127.

El presente trabajo es una exposición sobre el papel que toca a la voluntad en la determinación del derecho natural. En mi opinión, el acto de determinación supone, esencialmente, un movimiento del apetito, que, a diferencia de la causalidad natural, no está sometido a la necesidad del mundo físico. Al contrario, y porque el espacio de libertad del gobernante es el máximo, la voluntad puede escoger cualquiera de las alternativas disponibles que permiten resolver un determinado problema de coordinación. Tal ha sido la tesis de Tomás de Aquino y, como se intenta mostrar a continuación, de Domingo de Soto, Luis de León y Francisco Suárez.

Keywords : determinación del derecho natural; Domingo de Soto; Francisco Suárez; Luis de León; Tomás de Aquino; voluntad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )