SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24Expressivism about making and truth-making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

MILLER, David. Algunas preguntas difíciles para el racionalismo crítico. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.24, pp.15-40. ISSN 0124-6127.

"Lo que distingue a la ciencia de todos los demás esfuerzos humanos es que las consideraciones acerca del mundo que nuestras mejores ciencias maduras proporcionan están fuertemente apoyadas en la evidencia y esta evidencia nos da la razón más fuerte para creer en ellas". Esto fue lo que se dijo al anunciar inicialmente una conferencia sobre la inducción en una célebre sede de estudios británica en 2007. Esto demuestra cuánto le cuesta todavía a los racionalistas críticos dar a conocer el mensaje de la Lógica de la investigación científica, respecto a lo que la evidencia empírica es capaz de hacer y lo que hace. Este artículo no se centra en estas tareas de divulgación a las que se enfrentan los racionalistas críticos, pero si en algunos problemas lógicos internos. Aunque estamos justamente orgullosos de tener la única casa en el barrio que es lógicamente impermeable, debemos ser conscientes de que no todo al interior está en un orden impecable. Hay críticas que aún no han sido satisfechas adecuadamente, al igual que preguntas que aún no han sido contestadas de manera adecuada. Cada una de las seis dificultades a tratar surge de las soluciones ejemplares de Popper a los problemas de la demarcación y la inducción. Estas soluciones se refieren a la gestión de las contradicciones; la aproximación a la verdad; la corroboración de las hipótesis falsadas; la toma de decisiones bajo la incertidumbre; el papel de la evidencia en el derecho; y la representación del contenido lógico. En ninguna de estas áreas el racionalismo crítico todavía no ofrece, en mi opinión, una respuesta comparable en claridad a las soluciones de los problemas de la demarcación y la inducción. Esta es una selección personal, por lo que no se sugiere que no haya otras preguntas difíciles por delante. Sin embargo, en sólo uno o dos casos ofreceré algo parecido a una solución.

Keywords : Aproximación a la verdad; contradicciones; corroboración; racionalismo crítico; toma de decisiones; demarcación; exceso de contenido; inducción; evidencia legal; Popper; problemas; verosimilitud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )