SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24Zubiri and his critique of aristotle's concept of natureBelieving in the unobservable: a look at the origins of modern scientific realism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

ALVARADO MARAMBIO, José Tomás. Propiedades determinables, propiedades determinadas y semejanza. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.24, pp.129-162. ISSN 0124-6127.

El presente trabajo discute si la relación de 'determinación' -esto es, la relación entre propiedades determinables y determinadas- puede ser explicada por los defensores del nominalismo de semejanza y las ontologías de tropos. En ambos casos las características de la relación de determinación deben estar fundadas en relaciones de semejanza primitivas ya sea entre objetos o entre tropos. Después de presentar los principales requerimientos de la relación de determinación y tres teorías basadas en universales que intentan explicarla, se argumenta que las concepciones basadas en semejanzas entre objetos o tropos deben postular conexiones necesarias primitivas no-económicas entre semejanzas, pero también -lo que es más grave- se argumenta que deben entender las clases de semejanza por las que son dadas las propiedades determinables de un modo que no puede evitar los problemas tradicionales de la 'comunidad imperfecta' y de la 'compañía'.

Keywords : Nominalismo de semejanza; propiedades determinables; propiedades determinadas; semejanza; universales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )