SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24Between porosity and shielding: the becoming of identityGuernica or pain, war and nihilism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

GARCES GIRALDO, Luis Fernando  and  GIRALDO ZULUAGA, Conrado. Virtudes intelectuales en Aristóteles para el perfeccionamiento de los actos verdaderos. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.24, pp.221-241. ISSN 0124-6127.

La virtud aristotélica es el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y realiza acciones de acuerdo con la virtud. Estas acciones serán, por tanto, agradables, buenas y hermosas. El hombre virtuoso, para este pensador, es aquel que juzga rectamente; en esto radica el buen vivir y el bien actuar, haciendo a los seres humanos que las practican, felices. Son las virtudes intelectuales en Aristóteles las que acompañan la razón y por poseerla, gobiernan el alma y la preparan para perfeccionar los actos verdaderos. Las disposiciones por las cuales el alma posee la verdad son: el arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y el intelecto. En esta reflexión nos ocuparemos de las virtudes del arte (téchne), la prudencia (phrónesis) y la sabiduría (sophía) por tratarse de virtudes que dentro de la obra moral de Aristóteles nos ayudarán en la construcción de una bioética para la experimentación con animales.

Keywords : Aristóteles; phrónesis (prudencia); téchne (arte); sophía (sabiduría); virtud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )