SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue25Bootstrapping and a priori justificationRules of impact: Descartes and Clarke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

FORERO MORA, José Andrés. Entre la epistemología cartesiana y el análisis conceptual: Consideraciones en torno al problema de las otras mentes. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.25, pp.95-112. ISSN 0124-6127.

El presente artículo se ocupa del problema de las otras mentes. Se distinguen en él las formulaciones epistemológica y conceptual de dicho problema y se concluye que la primera, que conduce al escepticismo, descansa sobre una visión equivocada del lenguaje psicológico. Para esto, el texto se encuentra dividido en tres secciones: en la primera, se examina la formulación epistemológica que ha hecho la tradición cartesiana del mencionado problema; en la segunda, a partir de algunas observaciones de Wittgenstein y Austin, se evidencia que este abordaje trae consigo una visión errada del lenguaje psicológico; y en la tercera, se muestra que el abordaje conceptual del problema de las otras mentes acepta la existencia de una asimetría entre primera y tercera persona que, a su vez, deja sin lugar al escepticismo.

Keywords : Análisis conceptual; escepticismo de las otras mentes; lenguaje psicológico; tradición cartesiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )