SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue25An approach to the liberal political philosophy of John RawlsRationality and the non violent solution of conflicts: Elements for a criticism of moral relativism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

MADRID, Raúl. Los amigos morales y las alternativas metodológicas para la noción de ley natural. discus.filos [online]. 2014, vol.15, n.25, pp.149-166. ISSN 0124-6127.

El presente trabajo tiene por objeto analizar, a partir de una propuesta contemporánea (Engelhardt y los 'amigos morales'), cuáles son los caminos posibles para reformular una teoría iusnaturalista sobre la universalidad de la ley, dentro de un contexto metodológico en el que se ha suprimido la fundamentación metafísica de cualquier norma. El artículo considera diversas vías para este efecto: (i) insistir en la fundamentación directa, según el modelo clásico; (ii) buscar alternativas a esta fundamentación ontológica, reemplazándola con otra modalidad (Finnis y los neokantianos); o (iii) hacerse cargo de las teorías hermenéuticas contemporáneas, ya sea a través de una hermenéutica de base ontológica, coherente con el iusnaturalismo clásico, o mediante la búsqueda de puntos de contacto con las teorías postestructuralistas.

Keywords : Amigos morales; hermenéutica; ley natural; universalidad de la ley.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )