SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue27Julián marías and the will author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

CUCHUMBE HOLGUIN, Nelson Jair  and  SUAREZ ASTAIZA, Jeison Andrés. La (auto)responsabilidad y la idea de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl: Una aproximación desde el parricidio karamázov. discus.filos [online]. 2015, vol.16, n.27, pp.175-192. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.11.

Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto)responsabilidad consiste en la 'capacidad' que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este sentido, el sujeto solo vivencia de manera plena el ser responsable cuando orienta la razón en la multidimensionalidad de sus actos en función de la renovación personal y cultural. En primer lugar, analizamos el proyecto de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl delimitándolo a partir de la historia del parricidio Karamázov. En segundo lugar, indagamos sobre una de las dos dimensiones propias de la personalidad humana para realizar con ello una aproximación al acto intencional complejo en que tiene lugar esta autoconciencia. En tercer lugar, analizamos cómo la capacidad de autodeterminación hace posible la autovaloración en virtud de la cual el nuevo hombre juzga sus actos, motivos, medios y fines. Concluimos que el sí mismo orienta su vida en plena participación y manifestación afectiva a partir de experiencias que fortalecen al yo y al nosotros.

Keywords : (auto)responsabilidad; renovación personal y cultural; libertad; acto intencional complejo; autoconciencia y autodeterminación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License