Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Discusiones Filosóficas
versión impresa ISSN 0124-6127
Resumen
HOYOS MORALES, Jorge Iván. Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de lugano. discus.filos [online]. 2016, vol.17, n.29, pp.111-131. ISSN 0124-6127. https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.
Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término "razón" recurriendo a la metáfora de "la razón, órgano del todo", al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.
Palabras clave : Argumentación; retórica; razonabilidad; Lugano; congruencia emotiva.