SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue30Is the ‘monstrous thesis’ truly cartesian?The nature of technology and its links to science: a realist and analogical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

BERMUDEZ, JUAN PABLO. ¿Puede la razón establecer los fines de la acción? Una evaluación de las interpretaciones de la teoria de la acción de Aristóteles. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.30, pp.35-62. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.3.

La interpretación de la teoría de la acción de Aristóteles ha tendido recientemente hacia una postura intelectualista, según la cual la razón está a cargo de establecer los fines de las acciones. Un resurgimiento del anti-intelectualismo, según el cual establecer los fines es tarea del carácter y no de la razón, ha puesto esta postura bajo crítica. Este ensayo sostiene que ninguna de las dos interpretaciones puede dar cuenta suficiente de las complejidades de la teoría de Aristóteles, y sugiere un camino intermedio que combina las fortalezas de ambas, evitando a la vez sus dificultades. El problema crucial del intelectualismo es que Aristóteles asevera explícitamente que la razón no puede establecer los fines de la acción. El problema crucial del anti-intelectualismo es que él también afi rma que la parte racional del alma debe guiar y gobernar la parte irracional. Bosquejo aquí el intelectualismo indirecto, una propuesta intermedia prometedora.

Keywords : Aristóteles; acción; racionalidad práctica; razón; intelectualismo; anti-intelectualismo; carácter; deliberación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )