SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue30Davidson and intensional-extensional dilemma: aporiae of interpretationCounterpoint and mundanity as tools of the criticism in Edward W. Said author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

GIRALDO-GIRALDO, ANA MARÍA. La arracionalidad y la posibilidad de una teoría unificada de la acción. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.30, pp.97-106. ISSN 0124-6127.  http://dx.doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.6.

Mi tesis en este escrito es que el fenómeno de la acción colectiva, al no contemplar elementos arracionales como causa de ella, exige un modelo explicativo distinto a las teorías de la acción individual. Para defenderla, primero mostraré que en la acción individual hay elementos arracionales que forman parte de la causa de la misma, y segundo, que en la acción colectiva no intervienen dichos elementos como parte de sus causas. Por tanto, una teoría adecuada de la acción individual no es exitosa como modelo explicativo de la acción colectiva y viceversa, esto es, no es posible construir una única teoría de la acción que explique satisfactoriamente estos dos fenómenos, a saber: el de la acción individual y el de la acción colectiva. Necesitamos, al menos, dos teorías de la acción distintas.

Keywords : teoría de la acción; Searle; Bratman; racionalidad; irracionalidad; arracionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )