SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31Al-Ghazali and Descartes from doubt to certainty: a phenomenological approachRegras e razão prática em Aristóteles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

FLOREZ-RESTREPO, JORGE ALEJANDRO. La lectura de peirce en torno a la explicación aristotélica de la inducción. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.31, pp.41-57. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.3.

En varias oportunidades durante su vida, Peirce sostuvo que Aristóteles es el primero en presentar una forma perfecta de inducción y también afi rmó que seguía a Aristóteles en esta formulación. A pesar de esto, Peirce critica la justifi cación de la inducción que da Aristóteles como una enumeración de todos los individuos y como una inferencia autoevidente e inmediata que depende de la intuición (nous). En este artículo, el autor explora la lectura y los comentarios que Peirce realiza de los dos pasajes más importantes de Aristóteles sobre la inducción (epagōgē), a saber, los Analíticos Primeros II, 23 y los Analíticos Posteriores II, 19. El primero es comentado y parcialmente traducido por Peirce; en cambio, el segundo no es mencionado directamente pero parece que se refi ere a él cuando discute el mismo problema de los primeros principios. Además de presentar los comentarios de Peirce acerca de estos dos pasajes, el autor evalúa críticamente la exactitud de estos y encuentra que Peirce los interpreta erróneamente en algunas ocasiones.

Keywords : Charles S. Peirce; Aristóteles; Inducción; epagōgē.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )