SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31Advantages of the structuralist architectonic for an adequate understanding of the global structure of theoriesGadamer contribution to the problem of inter-human understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

SOTO, CRISTIAN. ¿Qué es la metafísica de la ciencia?. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.31, pp.87-105. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.6.

En este artículo se examina qué es la metafísica de la ciencia. Se defiende que esta disciplina contribuye positivamente a la articulación de nuestra concepción científica de la realidad. Tras caracterizar la interacción entre ciencia y metafísica (sección 1), se analizan cuatro construcciones de la metafísica de la ciencia, a saber: el maximalismo metafísico radical, que sostiene que la metafísica hace posible la ciencia (sección 2); el maximalismo metafísico moderado, que sugiere que la ciencia es inevitablemente metafísica dado su interés por las entidades inobservables (sección 3); el minimalismo metafísico moderado, que apunta a la pendiente metafísica resbaladiza que involucra el entramado de las teorías científicas (sección 4); y el minimalismo metafísico radical, que sostiene que la especulación metafísica se tiene que restringir al examen de los supuestos ontológicos de nuestras mejores teorías científicas actuales. La sección 6 concluye con algunas observaciones acerca de la contribución positiva de la metafísica de la ciencia a nuestro conocimiento de la realidad.

Keywords : metafísica de la ciencia; maximalismo metafísico; minimalismo metafísico; naturalismo; entidades inobservables; presupuestos ontológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )