SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue31Gadamer contribution to the problem of inter-human understandingContingent individual, anguished individual. Metaphysical and literary considerations in Espido Freire’s fiction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Discusiones Filosóficas

Print version ISSN 0124-6127

Abstract

MARTIN, FACUNDO NAHUEL. La teoría del sujeto en dialéctica de la ilustración: una poco explorada marca freudiana. discus.filos [online]. 2017, vol.18, n.31, pp.134-148. ISSN 0124-6127.  https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.31.8.

En este artículo intenté ofrecer una reconstrucción de la recepción de Freud por parte de Adorno centrándome en la teoría del sujeto. El yo cognoscente, como intenté mostrar, es como tal producto de una renuncia a la gratificación inmediata y plena. El dualismo psíquico freudiano (el conflicto entre principio del placer y principio de realidad o entre el yo y la libido) es reversionado por Adorno en clave de no-identidad entre sujeto y naturaleza. El sujeto se constituye por una mutación en el seno de la naturaleza en virtud de la cual permanece en su seno (es un sujeto corporal, ligado al ser natural, transido por la pulsión) y se distancia a la vez de ella (objetiva tanto su naturaleza interior como exterior, a partir de un proceso de renuncia a la satisfacción inmediata de sus impulsos).

Keywords : Adorno; Freud; psicoanálisis; teoría crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )